tribunal@comvezcol.org 226 6722

¿Preguntas?

Para presentar su queja por favor diligencie el formulario AQUI.

  1. Nombre completo y dirección del médico veterinario, médico veterinario zootecnista o zootecnista a denunciar.
  2. Una relación detallada de los hechos indicando lugares, fechas y horas de atención de los animales, testigos, el estado actual del animal o animales.
  3. Informe de necropsia o la constancia de un segundo profesional que haya visto al animal.
  4. La relación de los documentos que se aportan como pruebas, pues no son viables las quejas anónimas o que no posean pruebas. Art. 107 Ley 576 de 2000.

Las actividades de baño, corte de uñas y/o peluquería canina o felina no son actos propios del ejercicio profesional, por lo tanto, el Tribunal de Ética Profesional no puede sancionar a Médicos Veterinarios por este hecho.

Sin embargo, si al animal le fue aplicado algún sedante, anestésico o medicamento para el servicio, si el animal ingresó por consulta, si existió maltrato animal o si hubo negligencia en la atención de la posible urgencia, si habría lugar a sanción, dependiendo de las circunstancia de tiempo, modo y lugar conforme a las pruebas aportadas.

La muerte de animales en estas circunstancias puede ser denunciada ante la Fiscalía General de la Nación, por el delito de “Daño en Bien Ajeno”, tipificado en el artículo 265 del Código Penal Colombiano.

Las Secretarías de Salud, deber inspeccionar las clínicas o consultorios veterinarios se cuente con médico veterinario o médico veterinario zootecnista con matrícula profesional, que se cuente con instalaciones adecuadas y aseadas, con plan de gestión de residuos hospitalarios y contrato de ruta sanitaria, expedir el concepto sanitario, entre otros aspectos relacionados, que se encuentran en la Ley 9 de 1979 y los Decretos 2257 de 1986 y 2676 de 2000, y para el caso específico de Bogotá la Resolución 1311 de 2010 de la SDS.

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, debe inspeccionar el cumplimiento de la Resolución 1167 de 2010 por los establecimientos que comercializan insumos pecuarios, hacer la visita técnica para autorización, verificar el correcto manejo, que posean registro, que no estén vencidos, que estén en correctas instalaciones, y que los antibióticos, sedantes, anabólicos, analgésicos, tranquilizantes, hormonales entre otros, sean distribuidos solo con recetario firmado por un médico veterinario o médico veterinario zootecnista con matrícula profesional.

A la Superintendencia de Industria y Comercio, le corresponde la protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad, los derechos a recibir productos de calidad, a la información, a ser indemnizados, a recibir protección contra la publicidad engañosa, Reclamar directamente ante el productor, proveedor o prestador y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, y otras garantías plasmadas en el nuevo estatuto del consumidor Ley 1480 de 2011.

La Fiscalía General de la Nación tiene Salas de Atención al Usuario (SAU), donde se reciben de manera verbal y sin abogado las denuncias por Estafa, que consiste en que se obtiene un “provecho ilícito para sí o para un tercero, con perjuicio ajeno, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños” y cuya pena es prisión de 2 a 8 años.

Cuando personas que se hacen pasar como veterinarios causan daño a animales, también deben ser denunciados por los afectados ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de Daño en Bien Ajeno.

Las Secretarias de Salud tienen la potestad de sellamiento total de los lugares donde se ofrezca el servicio veterinario y no se cuente con profesional habilitado.

  1. Cuando el caso no corresponda al campo de su competencia.
  2. Cuando el animal reciba atención regular de otro profesional, que excluya la suya.
  3. Cuando el usuario rehúse cumplir las recomendaciones y prescripciones dadas.
  4. Cuando el usuario no se haga cargo de los gastos que genere el tratamiento.
  5. Por enfermedad o imposibilidad física para prestar el servicio.

El Tribunal rechaza cualquier práctica contraria a la dignidad y respeto que merecen todos los seres vivos. No obstante, la función de investigación y sanción por conductas que contraríen tales valores no ha sido delegada a este Tribunal y es preciso aclarar que, no por desfavorable resultado en una atención profesional puede concluirse maltrato.

Sobre este punto es importante resaltar que el maltrato exige que la conducta sea realizada con voluntad y única intención de lesionar y que, si bien todo ciudadano tiene derecho a acudir a autoridad competente cuando considere mérito para hacer valer un derecho propio o de un tercero, la objetividad de este tipo de acciones es punto de inicio de la efectividad y utilidad de actividades a desarrollar por el competente.

No existe una web donde se sitúen los requisitos para instalar una clínica veterinaria, pues hay normas locales que no es posible generalizar para todo el territorio nacional, sin embargo, a continuación reseñaremos los aspectos más importantes a tener en cuenta.

Lo que primero debe tener en cuenta es el cumplimiento de los requisitos que dispone la Ley 232 de 1995, entre ellos,

  1. La consulta del uso del suelo, es decir, debe acudir a una curaduría urbana a consultar si para el sector donde va a funcionar está permitida esta actividad.
  2. Solicitar al ente correspondiente de Salud, la visita de inspección y cumplir con las condiciones sanitarias descritas por la Ley 9ª de 1979 y demás normas vigentes sobre la materia, en especial el Decreto 2257 de 1986 y el Decreto 2676 de 2000.
  3. La inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT) ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.
  4. La inscripción en la cámara de comercio y el cumplimiento del Código de Comercio de acuerdo a la figura societaria a escoger.
  5. Facturar y llevar libros de contabilidad, en caso de que sea del régimen común en las ventas.
  6. Contar con un profesional de la Medicina Veterinaria habilitado con matrícula profesional vigente, conforme a la Ley 576 de 2000.
  7. Solicitar a la correspondiente regional del Instituto Colombiano Agropecuario la autorización para la venta de insumos de acuerdo con las resoluciones 1167 DE 2010, que puede encontrar en el siguiente enlace http://www.ica.gov.co/Areas/Pecuaria/Servicios/Registro-de-Establecimiento-Comercializadores-de-I/Anexo-Resolucion-1167.aspx
  8. Si desea utilizar anestésicos deberá inscribir el establecimiento en el Fondo Rotatorio de Estupefacientes correspondiente conforme a lo ordenado por la Resolución 1478 de 2006 del Ministerio de la Protección Social.
  9. El Concepto técnico de seguridad humana y protección contra incendios que expide el Cuerpo Oficial de Bomberos de su localidad.
  10. Cumplir con las obligaciones laborales de que tratan el Código Sustantivo del Trabajo, y en especial, la afiliación a seguridad social de sus empleados.

Dependiendo de la región donde se ubique el establecimiento, y de la especialidad de servicios que ofrezca, los requisitos pueden variar.

ACCIONES DE RECLAMACIÓN POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ANIMALES