tribunal@comvezcol.org 226 6722

Principios Constitucionales

Son múltiples las normas que atañen de manera específica cada área e incluso varias actividades propias del ejercicio profesional. A continuación se cita de manera resumida, procurando su comprensión, la información de más destacada connotación en el ejercicio profesional y en los procesos ético-disciplinarios que adelanta el Tribunal de Ética.

Ley 576 de 2000.

Ley 073 de 1985.

Dignidad Humana

Fundamento Constitucional

“ARTICULO   1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.”

Aplicación práctica

Todo ser humano tiene derecho a ser tratado con respeto de su existencia, de sus situaciones particulares, externas e internas. Se proscriben todo tipo de humillaciones, arbitrariedades, parcialidades u ofensas.

Debido Proceso

Fundamento Constitucional

ARTICULO 29. El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.

En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable.

Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso.”

Aplicación práctica

Es garantía para todo ciudadano ser juzgado por entidad competente –Facultada por la ley para conocer de la conducta específica contra el sujeto procesal determinado- bajo ritualidades procesales preestablecidas, reguladas.

De este principio derivan varios otros como: Legalidad, favorabilidad, culpabilidad, derecho de defensa.

Legalidad

Fundamento Constitucional

Art. 29 “Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.”

Aplicación práctica

Se proscribe la improvisación de normas y de conductas.

El ejercicio del poder está sometido a lo dispuesto por la ley, no a voluntad del juzgador.

“Dura lex, sed lex” –Dura es la ley, pero es la ley-

Presunción de Inocencia

Fundamento Constitucional

Art. 29. (…) “Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable.” (…)

Aplicación práctica

Certeza probatoria de la responsabilidad.

Solo hasta la ejecutoria de decisión a partir de la motivación –pruebas- puede resultar afectado algún derecho del procesado. –Las etapas previas al fallo, deben presumir las faltas, solo el fallo las concluye-.

Toda duda razonable, debe ser resuelta a favor del procesado.

Ejecutoriedad (Antes cosa juzgada)

Fundamento Constitucional

Art. 29 (…) “no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.” (…)

Aplicación práctica

“Non bis in ídem” –No dos veces por lo mismo-

Dos manifestaciones: a) Cosa juzgada: Haberse conocido ya los mismos hechos. b) Imputarse dos consecuencias jurídicas por la misma conducta.

Salvedades: La acción disciplinaria es independiente de cualquier otra, el análisis emerge del sujeto en quien recae la sanción y la calidad de esta.

Culpabilidad

Fundamento Constitucional

Art. 29. (…) “Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable.” (…)

Fundamento Constitucional

Se entiende culpable una persona que ha cometido una conducta descrita como contraria al deber ser en la ley, (típica) que lesiona un bien jurídico (valor, deber) y que adicionalmente emerja de un ejercicio intelectivo. (Conocimiento del actor de su conducta y de la lesividad de la misma) La culpabilidad se puede representar en el dolo (intención), la culpa (falta de cuidado) que a su vez puede surgir de la negligencia, imprudencia o impericia.

Favorabilidad

Fundamento Constitucional

Art. 29. (…) “En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable.” (…)

Aplicación práctica

En caso de modificaciones legales, se aplica al procesado aquella ley que le represente menor afectación.

Igualdad ante la ley

Fundamento Constitucional

ARTICULO   13.  Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.”

Aplicación práctica

Ninguna característica individual –de ámbito interno o externo- entre los sujetos disciplinables es válida para variar la aplicación de la Ley.

Derecho de defensa

Fundamento Constitucional

Art. 29 (….) “Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas” (…)

Aplicación práctica

La defensa puede ser material, es decir, ejercida directamente por el procesado, o técnica, cuando se ejerce por intermedio de abogado de confianza o por defensor de oficio designado en caso de solicitud o de declaratoria de persona ausente.

Contradicción

Fundamento Constitucional

Art. 29 (…) “y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria,” (…)

Aplicación práctica

Solicitar, aportar y controvertir pruebas e intervenir en la práctica de las mismas. Conocer las decisiones adoptadas en el proceso y tener la oportunidad de manifestar su postura, así como solicitar o aportar pruebas que guarden relación (pertinencia, conducencia y utilidad) para reevaluar las decisiones.