tribunal@comvezcol.org 226 6722

Quejas

INSTRUCTIVO

Antes de formular una queja, ten en cuenta que:

La función legal del Tribunal de Ética es vigilar el ejercicio profesional, procurando el mejoramiento continuo de la medicina veterinaria y zootecnia en Colombia; por ello ante esta entidad únicamente se reciben las quejas que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que el denunciado tenga la calidad de médico veterinario, médico veterinario zootecnista o zootecnia.
  2. Que la actividad que consideras contraria a la ética surja de la actividad profesional del denunciado.
  3. Debes tener por lo menos una prueba –válidamente obtenida- de aquella atención que genera tu inconformidad.

Con esta información preliminar, se logrará establecer competencia legal para poder tramitar tu queja, recuerda que el Tribunal:

  1. No conoce de ejercicio ilegal, te recomendamos revisar con detenimiento si hay lugar a una estafa o al ofrecimiento engañoso de bienes o servicios, de ser así, agradecemos que pongas en conocimiento de autoridades penales y policivas estos hechos, pues el ejercicio ilegal es una actividad que lesiona duramente las profesiones vigiladas y que además resta la dignidad y decoro de estas nobles ciencias.
  2. No conoce de asuntos económicos, ni de manejos relacionados con el ámbito pecuniario.
  3. No es autoridad que otorgue permisos de funcionamiento a establecimientos, la vigilancia de estos lugares corresponde a las secretarías de salud y en algunos lugares a los Hospitales con jurisdicción, verifica lo propio en el lugar donde consideras que se debe inspeccionar las condiciones de un establecimiento y solicítalo.
  4. No investiga hechos ajenos al ejercicio profesional, ten presente que las actividades de peluquería y guardería no son ejercicio profesional, pues su práctica no exige contar con título profesional.

Recuerda que el Tribunal de Ética es una entidad con funciones públicas, que adopta decisiones a través de actos administrativos, de modo que toda decisión se soporta en pruebas legales, guardando rigurosa observancia de los derechos Constitucionales tuyo, para que se investigue una conducta, y de la persona denunciada, para que las decisiones que le afecten tengan en debido sustento probatorio.

Siendo una autoridad de orden Nacional, se reciben quejas de todo el país, por lo que debes considerar que una decisión final se te informará solo hasta agotar todo el proceso y tener un acto administrativo en firme, esto, en promedio, está tardando alrededor de 12 a 15 meses, por lo que debes considerar que una apreciación inmediata no es posible, pero si una investigación seria, objetiva e imparcial que te permita conocer las conclusiones de fondo que soportan las decisiones del Tribunal.